PrePros: Utilizando LESS, SASS, Stylus, CoffeeScript Facilmente

Si estas en el Desarrollo Web y eres de esas personas que le gusta estar a la vanguardia con las ultimas tecnologías y estándares modernos que se implementan a diario, de seguro has escuchado de SASS, LESS, Stylus, CoffeeScript, Haml, Jade, Slim, LiveScript y Markdown. Los cuales son preprocesadores de CSS, JavaScript y HTML que nos permiten trabajar de una manera más fácil, cómoda y veloz.

Si las has implementado te darás cuenta que son una muy buena alternativa para optimizar el tiempo de desarrollo, sin embargo, te darás cuenta que para poder utilizarlas se necesitan instalar ciertas aplicaciones de las cuales hay que tener un conocimiento avanzado, por ejemplo si pretendes utilizar SASS y Compass usando Grunt verás que es un poco complejo la primera vez que lo intentas.

Por otra parte tendríamos que usar la consola para poder compilar nuestro código en SASS el cual finalmente nos va a generar un archivo CSS, en editores de texto como Sublime Text podemos compilar directamente, esto no significa que nos podemos hacerlo sin Grunt o Node.js en nuestra máquina.

Todos estos pasos para poder instalar y usar un preprocesador aveces resulta complicado si te encuentras en un ambiente en el que no dispones de mucho tiempo para configurar todo correctamente, por ejemplo los diseñadores no les gusta complicarse la vida haciendo cosas que son más de desarrolladores, así que para todo esto existe una aplicación llamada PrePros que nace como una alternativa a CodeKit para Windows y Mac, una herramienta que que nos permite compilar código en Sass, Less, Stylus, CoffeeScript, etc y que además nos ofrece los cambios que hagamos en CSS en tiempo real sin tener que refrescar la pestaña del navegador para visualizar los cambios, sin muchas complicaciones, fácil y sencillo.

prepros

Con PrePros solo tendremos que arrastrar la carpeta de un proyecto en la cual estemos trabajando y esta identificará los archivos de Sass, Less, etc. Para poder compilarlos, también podemos especificar la ruta en la que se guardarán los archivos compilados.

Características de PrePros

Por otro lado PrePros también nos permite:

  • Optimizar imágenes PNG o JPEG.
  • Concatenar archivos JavaScript.
  • Hacer depuraciones con dispositivos remotos.
  • Hacer test con múltiples dispositivos en la misma red.

PrePros resulta una herramienta muy interesante para mejorar nuestro flujo de trabajo, yo personalmente uso PrePros día a día y le veo mucho futuro por delante, como una alternativa a CodeKit resulta genial porque PrePros viene en dos versiones Gratis y Pro. La versión Pro si la comparamos con CodeKit es una ganga porque solo cuesta unos US$24.

No dudes en utilizar Prepros.

Recomendado
  • Samuel

    interesante aporte actualmente estoy estudiando pero estoy un poco lejos de todas estas nuevas tecnologias. De todos modos me apuntare tu blog para echarle un vistazo de vez en cuando.
    Saludos y gracias por tu trabajo

  • dinael

    en la versión free se me queda corto como gestor pq no gestiona HTML y como compilador no me ofrece más que winless. Mi pregunta es: vale la pena comprarlo? Es buen gestor?

    • A mi la versión free me va de maravilla, aun no tengo quejas, y cuando dices que no te gestiona HTML a que te refieres porque puedes usar preprocesadores de HTML como HAML etc. Y ademas de LESS, puedes usar cualquier otro preprocesador para CSS.

    • Jaivark

      una duda , tambien hace “reflesh” al navegador al efectuar algun cambio? (por ejemplo yo uso liveload[plugin]–` tanto en sublime text y el navegador se actualizan–

    • Si hace refresh al navegador.

    • Como que no gestiona html?

  • Hay un error en “PrePros”