Como Convertirse en un Mejor Desarrollador

Muy a menudo nos hacemos este tipo de pregunta ¿Qué se necesita para ser un mejor desarrollador?. No un ninja o un gurú o maestro del universo que solo programa en binario, no, es sólo como ser un mejor desarrollador. A lo que me refiero es a cómo mejorar y aprender cada día más en lo que hacemos.

Se trata de la diversidad de conocimientos que posees, se trata de mantenerse al día con las últimas tecnologías y estándares. Tal vez solo es seguir con lo estás haciendo mejor y practicar más para hacerte llamar un buen desarrollador.

Todo el mundo tiene su propia opinión sobre cómo ser un mejor desarrollador o diseñador. En este artículo quiero compartir algunas de las cosas que han funcionado para mí y espero que sea útil para ti.

Mantenerse al Día

Hace unos meses atrás, Chris Coyier escribió en su blog un artículo donde muestra sus ultimas presentaciones y una de ellas me llamó mucho la atención, es tanto así que fue lo que me motivó a escribir este artículo, la cual es Como Mantenerse al Día con la Tecnología de la Web (How To Stay Up To Date on Web Technology). Hay muy buenos recursos en esa presentación.

Esta lista definitivamente te ayudará a estar al día con las ultimas tecnologías y estándares mordernos, de seguro que te quedarás con algunos de estos sitios en tus favoritos.

La Mejor manera de Aprender es Enseñar

Alguien una vez me preguntó que me motiva a escribir artículos aquí. Mi respuesta fue simple: porque lo disfruto y me gusta compartir. No escribo sobre ciencia o las últimas tendencias de la moda, pero me gusta aprender cosas para compartirlas en el blog y eso es una buena motivación para mí.

Se parte de la Comunidad

¿Eres diseñador? entonces debes estar en Dribbble (estoy deseando una invitación). Es una gran comunidad de diseñadores, donde si estas falta de inspiración puedes inspirarte viendo el trabajo de otros y es increíble las cosas que comparten además de que es un gran lugar para aprender de los mejores.

¿Eres desarrollador? entonces debes estar en GitHub, BitBucket, y es que Git y otros Sistemas de Control de Versiones están de moda, hay muchos grandes proyectos a los que puedes contribuir y de los cuales puedes aprender.

¿Te gusta diseñar tanto como programar? entonces debes estar en CodePen.io, CSSDeck, TheCodePlayer, son comunidades para desarrolladores front-end y diseñadores, puedes inspirarte y aprender viendo el trabajo de otros.

¿Necesitas respuestas a tus preguntas? entonces debes entrar en StackOverflow, es un lugar donde puedes encontrar muchas respuestas a tus dudas, yo personalmente lo visito a menudo. Es una excelente forma para aprender cosas.

¿Eres adicto a las redes y al móvil? entonces en Twitter puedes interactuar con tus desarrolladores favoritos, como Paul Irish, Addy Osmani, Jeffrey Way solo por mencionar unos cuantos.

¿Eres aficionado a resolver problemas? entonces debes entrar en CoCode, es un excelente sitio donde ponen retos para resolver problemas mediante códigos de programación, haciendo que aprendas a desarrollar tu lógica para ofrecer una solución viable a cualquier tipo de problema.

Google es tu Amigo

Como dice la frase en inglés “Google is your Friend“. La verdad es que, cada vez que necesito un buen consejo o hacer algo de lo cual no tengo conocimiento alguno, Google nunca me decepciona.

Leer

Si “El arte de la Guerra” de Sun Tzu o la última novela de Paulo Coelho es tan importante como para leer, dedícale un poco de tiempo a un libro de CSS, HTML5, JavaScript, PHP, Python, Java, Ruby o en lo que sea que programes. Siempre hay algo que aprender al leer un buen libro.

Una duda que ronda mucho mi cabeza es si ¿tienes que conocer más tecnologías, más lenguajes de programación o simplemente tienes que centrarte en lo que mejor haces?. Siempre es importante tener un área donde eres bueno y seguir practicando para mejorar esa habilidad.

Conclusión

Comparto esto porque últimamente me siento como si estuviera obsoleto a veces. Siento que no estoy haciendo lo suficiente, de que no dedico suficiente tiempo para mejorar mis habilidades. ¿Te sientes igual o soy el único loco aquí?.

Recomendado
  • 0aps

    No eres el único, nos pasa a todos quienes nos apasiona ésto y vemos el implacable talento y la insesante capacidad de muchos. Gracias por compartir.

  • Monkey

    Hola,
    no se como llegué a tu sitio, pero coincido con tu conclusión.
    Eso tal vez sea que estamos tan metidos en este “mundo”, va todo tan rápido, y nos han inculcado que hay que estar actualizados porque siempre aparecen cosas nuevas, cosa que es cierta. Eso, creo yo, es lo que nos hace ver como que no hacemos lo suficiente. Un saludo

    • Si, las cosas van tan rápido que aveces no asimilamos lo que pasa a nuestro alrededor. Gracias por compartir tu opinión.

  • GdeGalleta

    Yo tengo siempre la sensación de que no hago lo suficiente y de que los días son cortos. Mil cosas que aprender, mareas de post-its y notas donde intento darme prioridades de autoformacion (“buscar plugins de Vim y leer sus manuales”, “seguir un tutorial de SublimeText”, “Python, Python!”, “mirar el muevo estándar de C++”) y al final siempre parece que surge algo mas nuevo, mas importante o mejor. Supongo que forma parte del tipo de pasión que elegí, y sera cuestión de dedicarle horas. Quizá no hay receta mágica, no? Un saludo!

    • Tengo esa misma sensación de sentir que no hago lo suficiente, creo que se debe más a que las cosas están cambiando muy rápido y debido a ello no estamos dedicando el tiempo suficiente en aprender esas cosas nuevas que aparecen por ahí, pero bueno creo que eso forma parte de ser un desarrollador como bien dices, es parte de nuestra pasión.

    • Jaivark

      y al Final si disfrutas de lo que haces ,que mejor 😉

    • Asi es.

  • daniel

    “google es mi amigo“ ahi no coincido. Las tareas se SEO me alejan de esa vision..

    • No entiendo.

    • Carlos García

      …no consigue posicionar su pagina…XD