Como Optimizar WordPress Al Máximo

Este artículo ha sido actualizado a la fecha Febrero 3, 2013.

Existen muchos tutoriales en internet sobre como optimizar wordpress para mejorar el rendimiento y la velocidad de nuestro blog, sabemos que por excelencia wordpress es muy usado por milloness de webmasters, intentaré dar una recopilación y recomendaciones para poder optimizar wordpress al máximo usando plugins, modificaciones manuales entre otros.

1.- Escoger un hosting de calidad

Escoger un hosting de calidad suena muy raro para algunos, pero dependiendo de la elección que hagamos de nuestro alojamiento, veremos la velocidad y rendimiento de nuestro blog, dejaré algunas recomendaciones de hosting entre los mas populares y uno de ellos uso actualmente.

2.- Eliminar plugins innecesarios y actualizar los demás

Algunas personas al querer tratar de mejorar su blog, van añadiendo funciones y mas funciones, para esto usan muchísimos plugins, que al final, la mayoría llega a ser muy innecesario y están demás, es muy recomendable también siempre mantener actualizado los plugins que usamos, ya que en cada actualización, hay soluciones a pequeños bugs.

3.- Utilizar los plugins necesarios o vitales que no deben faltar

Una pequeña lista de plugins que en mi opinión son los mas necesarios y vitales por así decirlo.

Este plugin a pesar de que puede ser algo pesado para nuestro blog es muy necesario para evitar el spam de bots, y contenido de respuestas.

Este plugin es el que usaremos para el SEO de nuestro blog, con muchas funcionalidades y facilidades.

Este plugin es nuestro generador automático de un sitemap para nuestro blog , muy útil para el SEO y indexación en buscadores.

Quizás algunos no conozcan este plugin, pero les podría ser de gran utilidad, para quienes alojan imágenes dentro de su hosting, el trabajo de este plugin es reducir el peso de las imágenes alojadas en nuestro servidor, sin bajar la calidad, ayuda a aumentar la velocidad en la carga de imágenes.

4.- Optimizar nuestra base de datos

Cuando hacemos cambios en nuestro blog desde el panel de administración ya sea añadiendo o eliminando algo. Siempre quedaran residuos que se almacenan en nuestra base de datos, el acumular mas y mas residuos sin optimizar, causara que nuestro blog ande muy lento. Para optimizar la base de datos podemos hacerlo manualmente o usando un plugin, para esto podemos usar Optimize DB, este plugin podemos añadirlo como un plugin necesario.

5.- Utilizar un plugin de cache wordpress

Este plugin lo podremos añadir a nuestra pequeña lista de plugins necesarios ya que ayudará mucho en la velocidad y estabilidad del server. Existen 2 plugins muy conocidos y usados los cuales son WP Super Cache o W3 Total Cache sea cual uses, las función primordial de ambos plugins es reducir la sobrecarga de nuestra cuenta de hosting, su función es crear y guardar una copia HTML de nuestro blog, y mostrarla al usuario, reduciendo las peticiones a la base de datos entre otras cosas. Este blog usa wp-super cache, quizás por la facilidad de uso puede ser muy útil para los usuarios de bajo nivelW3 Total Cache segun tengo entendido es mas para servidores VPS o Dedicado, tiene muchas mas funcionalidades que wp super cache pero que a su vez si no es bien configurado podemos echar al piso nuestro blog.

6.- Optimizar tus archivos CSS y JavaScript

Los archivos CSS y JavaScript pueden ser optimizados para reducir el tamaño de estos. Por ejemplo, las líneas en blanco y clases CSS sin usar deben ser eliminadas. Al optimizar estos archivos, puedes reducir efectivamente el ancho de banda del servidor y ahorrar espacio en el disco duro. Para comprimir el CSS hay varias herramientas:

Para ayudarte a optimizar tus archivos JavaScript existen las siguiente herramientas:

7.- Mover las llamadas de archivos JavaScript al Footer

Esto es muy recomendado, si en nuestro blog hemos acumulado demasiadas llamadas de archivos javascript en nuestro header esto incrementará la carga en el servidor y el blog durará mas en cargar. La solución es que coloquemos nuestras llamadas JavaScript al fondo o footer.php de nuestro Theme por lo general antes de las etiquetas HTML o BODY, como se muestra debajo:

<script type="text/javascript" src="Mi-Script.js"></script>
<script type="text/javascript" src="Mi-Otro-Script.js"></script>
</body>
</html>

8.- Utilizar el API de bibliotecas de Google

El API de bibliotecas AJAX es un intento que usan muchos webmasters por hacer que nuestros blogs sean mas rápidos, una arquitectura de carga para las librerías de JavaScript más populares son:

La implementación en nuestro sitio es muy sencillo tal como tenemos aquí:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/swfobject/2.2/swfobject.js"
type="text/javascript"></script>

9.- Guardar las imágenes en otro servidor

Cuando lleguemos a una cantidad de visitas elevadas en nuestro sitio, y quizás tener alojadas nuestras imágenes en el servidor ocasione que gastemos mas ancho de banda quizás del que no podemos gastar, es muy recomendable comenzar alojar las imágenes en servidores externos de los cuales recomiendo:

  • Amazon S3: Servicio premium, cuesta 15 centavos de dólar por cada GB de almacenamiento y 20 centavos por GB de ancho de banda.
  • Flickr: Provee una cuenta gratuita limitada a 100MB subidos por mes o una cuenta premium por 25 dólares al año. Flickr pertenece a Yahoo por lo cual podemos dar gran fe de sus funcionalidades.
  • photobucket: $1.67 mensual podemos gozar de transferencia ilimitada y capacidad ilimitada y $24.95 por 1 año.

Nota: este es un método muy recomendable ya que es utilizado por redes como Facebook, Twitter, Google, etc.

10.- Evitar menos llamadas en nuestro theme

Evitar llamadas a nuestro Theme me estoy refiriendo a que por defecto cuando cargamos un archivo CSS en el header.php lo hacemos así.

<link rel="stylesheet" href="<?php bloginfo('stylesheet_url'); ?>" type="text/css" media="screen" />
<link rel="stylesheet" href="<?php bloginfo('stylesheet_url'); ?>/css/ie.css" type="text/css" media="screen" />
<link rel="pingback" href="<?php bloginfo('pingback_url'); ?>" />
/* y demás */

Lo que hacemos aquí es que al cargar la página enviamos la petición para las hojas de estilos, pingbacks, javascripts, etc. Lo cual hará que la carga sea más lenta, pues mientras menos peticiones hagamos cargará mas rápido nuestro sitio, y la solución es tratar de eliminar todas esas peticiones innecesarias:

if (!is_admin()) {
    remove_action( 'wp_head', 'feed_links_extra');
    remove_action( 'wp_head', 'feed_links');
    remove_action( 'wp_head', 'rsd_link');
    remove_action( 'wp_head', 'wlwmanifest_link' );
    remove_action( 'wp_head', 'index_rel_link' );
    remove_action( 'wp_head', 'parent_post_rel_link', 10);
    remove_action( 'wp_head', 'start_post_rel_link', 10);
    remove_action( 'wp_head', 'adjacent_posts_rel_link_wp_head', 10);
    remove_action( 'wp_head', 'wp_generator');
}

Cargando así solo lo que necesitamos y nada más.

Conclusión

Espero y todos hayan entendido el contenido, todo es muy sencillo de usar, instalar y configurar cuando se trata de WordPress, espero saquen provecho de ello, saludos.

Fuentes Guía

Recomendado
  • Muchas gracias por el artículo, me han servido de mucha, pero ¿el punto 10 tiene mucha ventaja en cuanto a cómo está por defecto? Gracias

    • A lo que se refiere el punto 10, es hacer menos peticiones en el header y una forma correcta y controlada de hacer es manual, ya que elegimos solo necesario. He actualizado el artículo.

  • Muchas gracias por el artículo, aunque en lo de los hosting, HostGator es cada vez peor. Saludos

  • Camilo

    Exelente articulo, me he suscrito a tu blog 🙂