Cómo maximizar la duración de la batería en un equipo portátil bajo Linux

El ahorro de energía es un tema importante para los usuarios de portátiles que necesitan hacer muchas cosas cuando están en movimiento y se encuentran con el inconveniente de que la batería está limitada, o simplemente se le descarga. Aquí está una lista de trucos inteligentes en Linux para ahorrar batería.

1. Controlador de red Ethernet
2. Red inalámbrica
3. Gráficos y visualización
4. Procesador
5. Discos y archivos de sistema
6. Software

Le mostraremos algunos consejos basicos para el ahorro de energía de batería y algunos ajustes de hardware avanzado en Ubuntu.

Trucos básicos para ahorrar energía de la batería

Ubuntu viene con un módulo de administración de energía que nos da el control básico para salvar la vida de la batería, para abrirlo basta con ir a > ‘Sistema’ ‘Preferencias “>” Administración de energía “.

Podemos extender la vida de la batería mediante la selección de estas opciones en la pantalla de administración de energía:

1. Poner nuestro ordenador en reposo cuando está inactivo.
2. Marco nuestro ordenador a modo de hibernación cuando la batería está baja.
3. Disminuir la velocidad del giro del disco duro.
4. Poner la pantalla en reposo cuando está inactivo.
5. Reducir el brillo de la luz de fondo.
6. Atenuación de la pantalla cuando el ordenador está inactivo.

Wifi / Wireless

Nuestra Wifi / inalámbrica de radio consume energía cuando se recibe y envía datos a través de la red y debemos apagarlo cuando no se esté usando. Podemos desactivar nuestra wifi si nuestra tarjeta de red compatible con el activar y desactivar el mecanismo de control de potencia mediante el “iwconfig” de comandos que podemos ejecutar en la consola de Ubuntu:

[sourcecode language=”plain”]sudo iwconfig wlan0 txpower off [/sourcecode]

Utilice el siguiente comando para dirigir nuestra Wifi / Wireless de nuevo

[sourcecode language=”plain”]sudo iwconfig wlan0 txpower on [/sourcecode]

Nota: Reemplace “wlan0” por el nombre de la tarjeta inalámbrica que aparecen en el Sistema “>” “Administración”> “Herramientas de Red” en dispositivos de red.

Procesador

Linux proporciona un mecanismo de ajuste fácil de ahorrar el consumo de energía en nuestro procesador mediante la distribución de la carga de procesamiento entre los procesadores disponibles. If you’re laptop comes with multi-processor, we can use take advantage of Linux’s processor balancing feature to save energy consumption by executing this command through the console: Si usted es portátil viene con varios procesadores, podemos aprovechar el uso de Linux cuentan con el procesador de equilibrio para ahorrar consumo de energía mediante la ejecución de este comando a través de la consola:

[sourcecode language=”plain”]echo 1 > /sys/devices/system/cpu/sched_mc_power_savings [/sourcecode]

Disco de sistema

Linux mantener un conjunto de datos de los archivos del sistema meta la fecha, incluyendo ‘atime’ que muestra la última vez que un archivo se utiliza. Aunque esta característica es muy útil para el administrador del sistema, las fuerzas de mantenimiento ‘atime’ la pista de nuestro ordenador portátil a una escritura en el disco cada vez que un archivo se accede a aumentar el consumo de energía de la batería.

Marco relatime

Podemos desactivar la ‘atime’ para reducir la escritura en disco en el costo del software de última hora que se basa en ‘atime’. Una alternativa es permitir que el ‘relatime’ opción en Linux actualizar los tiempos de acceso a los archivos sólo si son anteriores a la fecha de modificación. Este cambio permite que las empresas para ver si la versión actual de un archivo que se ha leído, pero reduce significativamente las actualizaciones atime.

Ejecute el siguiente comando en la consola para permitir la opción ‘relatime’.

[sourcecode language=”plain”]mount -o remount,relatime / [/sourcecode]

Opciones de ahorro energía del Disco duro

Algunos fabricante de disco duro de construir opciones de ahorro de energía en su hardware para que podamos reducir la energía que consumen nuestro disco duro. Sólo puede activar esta opción de ahorro de energía cuando vemos AdvancedPM = yes después de ejecutar el siguiente comando en la consola:

[sourcecode language=”plain”]hdparm -i /dev/sda [/sourcecode]

Este es un ejemplo de hdparm:

[sourcecode language=”plain”]Model=FUJITSU, FwRev=000000A0, SerialNo=NS9BT742705B
Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec Fixed DTR>10Mbs }
RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
BuffType=DualPortCache, BuffSize=8192kB, MaxMultSect=16, MultSect=16
CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=234441648
IORDY=yes, tPIO={min:240,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
PIO modes: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
DMA modes: mdma0 mdma1 mdma2
UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5
AdvancedPM=yes : mode=0x80 (128) WriteCache=enabled
Drive conforms to: unknown: ATA/ATAPI-2,3,4,5,6,7

* Indica el modo activo actual [/sourcecode]

Podemos activar el modo de ahorro de energía utilizando el comando hdparm, por ejemplo:

[sourcecode language=”plain”]hdparm -B 1 -S 12 /dev/sda [/sourcecode]

Activar el modo de ordenador portátil

Podemos salvar la vida de la energía de la batería mediante la activación de modo portátil Linux para que Linux puedo reducir E / S de la operación cuando nuestro portátil a la red eléctrica de baja. No todo el hardware viene con un modo de ordenador portátil por lo que necesitamos para comprobar si nuestro hardware es compatible con el modo de ordenador portátil ejecutando el siguiente comando:

[sourcecode language=”plain”]sudo gedit /proc/sys/vm/laptop_mode [/sourcecode]

Si usted encuentra que el valor en el archivo de texto laptop_mode es 0 que significa que el modo de ordenador portátil se desactiva. Sólo tienes que establece en 5 de gedit y guardar el archivo para activar el modo portátil.

Software

Intel introducirá PowerTOP, un software que analiza el consumo de energía de software. De acuerdo a Intel funcionan mejor PowerTOP con el kernel Linux con el reposo tickless (NO_HZ) habilitada (la versión 2.6.21 o posterior). Actualmente, sólo los núcleos de 32 bits tiene soporte para tickless inactivo; núcleos de 64 bits se espera obtener esta característica en la versión 2.6.23.

Puede instalar PowerTop a través del Centro de Software de Ubuntu y ejecutarlo, escriba el siguiente comando desde la consola.

[sourcecode language=”plain”]sudo powertop [/sourcecode]

“Activaciones por segundo” es un buen indicador de nuestra eficiencia del consumo de energía del ordenador portátil. Nuestro portátil ahorra más energía que la “activaciones por segundo” muestra un número bajo. De acuerdo a Intel el menor número de activaciones en un entorno de escritorio Gnome es 3 y debemos ser capaces de alcanzar este objetivo ajustar nuestra configuración de hardware del ordenador portátil o el cierre de algunos de los activos de software en nuestro sistema.

A continuación se presenta una muestra de análisis PowerTOP en mi consumo de energía del ordenador portátil.

Según el análisis de PowerTOP la causa principal de despertar en mi computadora portátil es “Reprogramación de interrupción” que a menudo se invoca cuando mi laptop trata de difundir la actividad del procesador a través de mi doble núcleo Intel Centrino. Reprogramación de interrupción ocurre cuando el núcleo del IPI “mensaje” se envía a un núcleo de dormir para despertarlo de un sueño de baja potencia para que comience a correr un proceso cuando el planificador decide a descargar el trabajo de un núcleo a otro núcleo de dormir.

Una solución para reducir al mínimo las interrupciones es instalar irqbalance que distribuye las interrupciones en los procesadores y núcleos en su sistema informático.

Lesswatt.org se trata de crear una comunidad alrededor de ahorro de energía en Linux.

Intel PowerTop es una herramienta de Linux que encuentra el componente de software (s) que hacen que su uso de energía del ordenador portátil más de lo necesario cuando éste está inactivo.

Recomendado