Calibre Organiza tu Colección de Libros Electrónicos

Calibre es un programa que permite organizar la colección de libros electrónicos (e-books). Soporta la mayoría de formatos utilizados, como: CBZ, CBR, CBC, EPUB, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, TCR y SNB.

Se puede utilizar para leer documentos y libros no solamente desde el PC, sino en varios dispositivos: SONY PRS 300/500/505/600/700, Cybook Gen 3/Opus, Amazon Kindle 1/2/DX, Netronix EB600, Ectaco Jetbook, BeBook/BeBook Mini, Irex Illiad/DR1000, Foxit eSlick, teléfonos con sistema Android, iPhone y ahora también iPad.

Para su sincronización con iPhone es necesario instalar en el mismo, la apicación Stanza.

Cuenta con varias herramientas muy interesantes, como por ejemplo:

  • Conversor entre formatos utilizados para libros electrónicos, siendo útil por ejemplo para pasar todos los libros a PDF.
  • Sincronización entre la colección guardada en el PC, con la guardada en algunos de los dispositivos de lectura de libros mencionados.
  • Acceso automático a noticias en la web y a RSS Feeds, y su conversión a formato de e-book.
  • Acceso a la colección desde un navegador, y la posibilidad de publicar la colección de libros en la web.

La aplicación almacena los datos en una base de datos, y desde su interfaz, fácilmente se puede organizar y hacer búsquedas filtrando por varios elementos, como: Título, autor, fecha, editor, tamaño, además de un puntaje o rating que se le puede asignar a cada libro. Todos estos datos se pueden agregar, editar y borrar para cada libro.
También soporta otros metadatos, como descripciones que se le puede asociar a cada libro, para una mejor organización, y para encontrar más fácilmente lo que se quiera buscar en un futuro.

Se le puede agregar el número de ISBN a cada libro en caso de tenerlo, y una imagen de la carátula que la aplicación se encarga de buscar en Internet en caso de no disponer de la misma en el mismo e-book.

En el sitio oficial se dispone de un video tutorial que explica detalladamente el uso de la aplicación y los pasos que hay que seguir para organizar una biblioteca virtual.

Calibre 0.8.19 es la última versión, actualizada enseptiembre de 2011, de este completo catalogador de libros capaz de crear una verdadera biblioteca virtual, que además tiene la ventaja de ser gratis y multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X).

Calibre

Recomendado