No por Tener Más Followers se es más influyente en Twitter

Dos investigadores de una universidad estadounidense han elaborado una web que mide el nivel de influencia de los tweets. La página realiza una extracción masiva de datos de textos. Aunque Ashton Kutcher tenga más de cinco millones de seguidores en Twitter y el cantante John Maye llegase a 3,7 millones antes de cerrar su cuenta, eso no significa que estén entre los usuarios más influyentes de la popular red de microblogging.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern aseguran que con una nueva tecnología pueden estudiar las decenas de millones de ‘tweets’ enviados cada día en el sitio de micro mensajería para identificar a las personas más influyentes en el tema del día. Y el más influyente puede no ser la celebridad con más seguidores.

La gente piensa que sólo por tener muchos seguidores puede tener influencia

“La gente piensa que sólo porque se tiene un gran número de seguidores entonces puede potencialmente tener influencia, y ese no es el caso”, dijo el profesor Alok Choudhary, presidente del departamento de ingeniería eléctrica y computación en la universidad ubicada en Illinois. El deportista estrella LeBron James, por ejemplo, puede influir en la gente cuando sus ‘tweets’ son sobre baloncesto, pero no tiene el mismo peso si escribe su opinión sobre la designación de un nuevo juez en la Corte Suprema, según Choudhary.

Usando una extracción masiva de datos en textos, análisis de redes y medición de respuestas en tiempo real se creó un sitio web que clasifica a los “tweets” más influyentes sobre un tema. El sitio, lanzado recientemente, también determina si los “tweets” son positivos, negativos o neutrales y filtra el correo basura. Los investigadores creen que esta tecnología puede identificar tendencias y a aquellas personas que las estén influenciando.

A pesar de que Twitter, que limita sus ‘tweets’ a 140 caracteres, tiene sólo cuatro años, se ha convertido en una red social inmensamente popular parecida a Facebook y LinkedIn, con 145 millones de usuarios y un promedio de 90 millones de mensajes diarios.

Recomendado