Cómo crear un Anuncio de Texto Contextual en Google Adsense

Este es un curso de Google Adsense creado por Lito desde CreandoDineroOnline el cual explica paso a paso como obtener los anuncios de texto, el sitio actualmente no se encuentra online.

Esta será la primera entrega de una completa serie de artículos sobre Adsense, donde se explicará todo lo necesario para que puedas aventurarte en este sistema publicitario para rentabilizar tus páginas web’s aunque no tengas conocimientos previos.

Estas entregas estarán divididas en “capítulos”, que trataré que se destaquen por su fácil entendimiento. Apoyándose el explicativo de un lenguaje claro, imágenes, y al final de todo un vídeotutorial de lo explicado para afianzar los conocimientos adquiridos.

Comencemos entonces con la primera entrega del Curso de Adsense desde cero, donde se explicará cómo crear nuestro primer anuncio en Adsense.

Cómo crear un anuncio de texto

Bueno, el primer paso que deberemos dar para empezar a dar uso de Adsense, es crear algún anuncio de publicidad, para después, poder insertarlo en nuestro blog o sitio Web.

Ingresamos a nuestra cuenta de Adsense poniendo nuestro Usuario y Password y damos clic en “Acceder”. En caso de no tener una cuenta de google adsense solo hay que dar click en el boton de registrarse y listo, para ingresar solo debemos seguir este enlace: https://www.google.com/adsense/

Una vez dentro de nuestra cuenta, accederemos automáticamente al “menú principal”. Arriba veremos unas solapas que nos permitirán acceder a distintas funciones/configuraciones de la cuenta. Para poder crear el primer anuncio, debemos ingresar a la solapa “Configuración de AdSense”.

Adsense Imagen 2

Adsense Imagen 2

Aquí podemos elegir 4 estilos/sistemas de “anuncios” diferentes para publicar en nuestra Web.

El que nos interesa en este capítulo, son los “Anuncios por contenido”, donde este sistema se basa en ubicar publicidad “contextual”, o sea, que se adapte según al contenido de tu sitio o artículo. No te preocupes que en próximas entregas veremos las opciones restantes. Elegimos entonces “Adsense por contenido”.

Adsense Imagen 3

Adsense Imagen 3

Ahora que ya entramos en la categoría de crear anuncios que sean de contenido, deberemos elegir entre las dos variantes que nos ofrece Google Adsense, que son:

  • Bloques de anuncio
  • Bloques de vínculo

Al lado de cada titulo podemos apreciar como “se verán” estos dos tipos de anuncios.

Adsense Imagen 4

Adsense Imagen 4

Los Bloques de anuncio son los más comunes, y se identifican por tener un titulo y una descripción del producto/servicio seguido por una dirección url. Los “Bloques de vinculo” son algo más sencillos, y son simplemente son una seria títulos de enlaces/vínculos. Como en este artículo explicaremos cómo crear un anuncio de texto, vamos a elegir la opción “Bloques de anuncio”. Una vez que la seleccionamos, podemos notar que tenemos un pequeño menú desplegable donde se pueden elegir algunas otras opciones: “Anuncios de texto” , “Anuncios Gráficos”, “Anuncios de texto y Anuncios Gráficos”.

Adsense Imagen 5

Adsense Imagen 5

De forma predeterminada Adsense configura la opción “Anuncios de texto y Anuncios Gráficos”, pero como nosotros solo queremos que aparezcan los anuncios de texto, la opción a elegir será “Solo anuncios de texto”. Seguimos con el proceso dándole clic a “Continuar”.

Adsense Imagen 6

Adsense Imagen 6

Esta será la pantalla donde vamos a poder configurar el formato y el color de nuestro anuncio (entre otras cosas). Por ejemplo probemos que opciones nos ofrece la configuración de “Formato”.

Adsense Imagen 7

Adsense Imagen 7

Adsense Imagen 8

Adsense Imagen 8

Al hacer clic en el menú desplegable “Formato”, podemos visualizar una gran cantidad de diferentes formatos para aplicar a nuestros anuncios. Tendremos para elegir formatos “Verticales”, “Horizontales”, “Cuadrados” y “Rectángulos” de diferentes tamaños. Donde tendremos el título/nombre del formato del anuncio y a continuación el tamaño en pixels que ocupará este (El primer número es el ancho y el segundo el largo).

Adsense Imagen 9

Adsense Imagen 9

En el ejemplo usaremos el formato de “Banner 486×60″, así que lo seleccionamos.

Adsense Imagen 10

Adsense Imagen 10

Ahora nos preguntaremos:

¿Como puedo saber de que manera va a lucir el anuncio? ¿Existe alguna manera de poder realizar cambios en la configuración de formato y color de los anuncios Adsense y ir viendo la previsualización de esos cambios? La respuesta es si, con la función “Vista previa de este bloque de Adsense” podremos hacerlo. Probamos entonces haciendo un clic ahí, para ver la previsualización de nuestro banner 486×60.

Adsense Imagen 11

Adsense Imagen 11

Adsense Imagen 12

Adsense Imagen 12

Una personalización más que se le puede dar a nuestro anuncio Adsense, es la de los colores.

Adsense Imagen 13

Adsense Imagen 13

Veamos que opciones nos ofrece las paletas de colores para los anuncios. Hacemos primero clic en el menú desplegable “Paletas”, y se mostrará una cantidad de configuración de colores (paletas) preconfiguradas por Adsense. Cada una con su propia combinación de colores de: Texto – Fondo – Url – Titulo , etc. Por ejemplo seleccionemos dentro de la opción “Paletas”“Paletas de Adsense” y ahí la paleta “Mar”.

Adsense Imagen 14

Adsense Imagen 14

Ahora simplemente volvemos a hacer la previsualición del anuncio con “Vista previa de este bloque Adsense”, para llegar a ver como luce el banner con esta nueva combinación de colores.

Adsense Imagen 15

Adsense Imagen 15

También si lo queremos, podemos nosotros mismos elegir de manera manual cada uno de los colores que tendrá las diferentes partes del anuncio de Adsense. Solo se tiene que hacer clic sobre el cuadrado de la sección que queramos cambiar del anuncio (titulo, fondo, url, etc) y una paleta de colores se desplegará para que elijamos alguno.

Adsense Imagen 16

Adsense Imagen 16

Para identificar mejor que ubicación exacta tiene cada cambio de color en el anuncio, voy a crear una paleta personalizada con:
Borde: Amarillo
Titulo: Negro
Fondo: Gris
Texto: Rojo
URL: Azul

Y aquí la imagen correspondiente identificando donde se produce cada cambio de color para ir familiarizando con los anuncios de Adsense.

Adsense Imagen 17

Adsense Imagen 17

Continuando con más personalización para el anuncio de contenido de texto Adsense, tenemos otra opción más llamada “Estilos de esquina”. Con esta función podremos lograr que los bordes de la esquina de nuestros anuncios sean:

Cuadradas
Ligeramente redondeadas
Muy redondeadas

El mecanismo para seleccionarlas es exactamente igual a lo que ya vimos. Hacemos clic sobre el menú desplegable, y veremos las tres opciones en pantalla.

Adsense Imagen 18

Adsense Imagen 18

Vamos a elegir en este caso la opción de “Esquinas muy redondeadas”, y hagamos una previsualización de como se verán haciendo clic una vez más en “Vista previa de este bloque de Adsense”.

Adsense Imagen 19

Adsense Imagen 19

Adsense Imagen 20

Adsense Imagen 20

Listo, con esto ya tenemos configurado a nuestro gusto nuestro primero anuncio Adsense, ahora continuamos con el proceso haciendo clic en “Continuar”.

Adsense Imagen 6

Adsense Imagen 6

La siguiente pantalla que aparecerá, será para configurar un “Criterio de Seguimiento” para el anuncio que estamos a punto de crear. Esto es algo bastante útil, y recomendable de hacer, pero eso es algo que se explicará en próximas entregas de este Curso de Adsense, así que lo pasamos por alto haciendo clic en “Continuar”.

Adsense Imagen 21

Adsense Imagen 21

Ahora será el turno de ponerle algún nombre a este nuevo anuncio. Se recomienda poner algún nombre que identifique de alguna manera al anuncio, para en el caso que lo tengamos que ubicar o rastrear por alguna razón sepamos cual es. Ejemplo: Se le puede poner el formato de anuncio, o sea, banner, rectángulo, cuadrado, con el tamaño en pixels del mismo. También podemos poner la combinación de colores que tiene como ayuda, y agregar al lado en que sector de la página Web esta ubicado, etc, etc. Como este es el primer anuncio que estamos creando, simplemente le pongo el titulo de “Mi primer anuncio”.

Adsense Imagen 22

Adsense Imagen 22

Adsense Imagen 23

Adsense Imagen 23

Bien, el último paso será dar clic a Enviar y obtener código para que Google Adsense procese nuestra petición y nos facilite el código javascript que debemos copiar tal cual y ubicar en nuestra página Web, precisamente donde queremos que este el anuncio.

Con esta explicación doy por finalizado la primera entrega del Curso de Adsense desde cero, donde se vio con detalle como crear el primer anuncio de Adsense, más precisamente un anuncio por sistema de contenido (contextual) y de texto.

Nos esperan por delante muchísimos capítulos más, que intentaré que como este mismo, tenga la misma calidad y utilidad.

Recomendado
  • Un post muy detallado, sera de ayuda para muchos.
    Un saludo.

  • Alejandra

    Hola me parece muy interesante tu aporte, pero quisiera saber donde están los otros capítulos y el vídeo tutorial? porque hasta aqui me quedo claro pero que sigue???

  • valentina

    muy buena manera de monetizar un blog es adsense!